It looks like you are in USA. Please visit OptiProERP.com
Ph: +52-55-9001-0545​
07Sep

¿Qué tan personalizado debe ser mi ERP?

Una de las primeras preguntas que hace un cliente al evaluar una posible solución de ERP es: ¿Puedo personalizar este software?

Ya sea que la necesidad de personalizar sea real o no, suele ser una consideración importante para proteger nuestra solución ERP en el fututo.

Es común que las empresas sustituyan el ERP propietario (aquel que requiere licencias) por una opción libre (no requiere licencias). Existe una definición alternativa de “Propietario”, una en la que la solución ERP es desarrollada por su editor utilizando una base de datos y herramientas únicas, sin ninguna conectividad, ni oportunidades de integración con otra aplicación. Además, no tiene opción para realizar una personalización interna. A estos ERP se les conoce como sistemas huérfanos.

Si encuentra una solución de ERP Propietario que cubra sus necesidades y confía en que el desarrollador incorporará los cambios que requiera, ésta puede ser una buena opción. Si la solución patentada no le ofrece posibilidad de personalización, se verá obligado a realizar inversiones extra para personalizar su sistema. Esto significa que dependerá de su proveedor para realizar cambios en caso de que exista una actualización del software y podría terminar usando un ERP que le traiga más problemas que beneficios.

Una solución ERP de plataforma es aquella que utiliza herramientas y bases de datos de uso libre. Además, tiene un kit de herramientas de desarrollo de software que permite el desarrollo utilizando una gama de entornos comunes y de fácil acceso.

Un ERP básico debería permitirle cambiar el nombre de los campos en su pantalla, para que coincidan con los términos de su industria. También tendría que darle la posibilidad de modificar el orden de los campos dentro de una tabla, y agregar nuevos campos a las pantallas, haciéndolos obligatorios. Incluso, debe darle la opción de agregar nuevas pantallas, almacenando la información ingresada en una base de datos.

Ninguno de los anteriores debe requerir un kit de desarrollo completo, deben ser inherentes a su solución ERP.

Ahora hablemos del concepto: “Publisher as Platform” (Editor como Plataforma). Un kit de desarrollo de Software debe contener interfaces, código de muestra, documentación y herramientas de desarrollo. Además, debe proporcionar interfaces de programación de aplicaciones (API) que permitan a los desarrolladores crear mejoras y complementos que funcionan sin problemas con el sistema ERP.

Una ventaja importante de este enfoque, es que el editor puede concentrarse en mejorar constantemente su ERP para darle beneficios a los usuarios, todo esto sin involucrarse en ninguna personalización. Esto mantiene la base del ERP “limpia”, sin imperfecciones en su sistema.

Con OptiProERP es posible crear ventanas nuevas, rediseñando ventanas existentes, agregando menús o incorporando cuadros de diálogo. Las modificaciones pueden ser tan simples como ocultar o deshabilitar un campo, o tan complejas como agregar un nuevo tipo de transacción.

Descubra cómo OptiProERP puede transformar su negocio enviándonos un correo electrónico a contacto@optiproerp.com o solicitando una demostración general del producto.

contact us
Contáctenos