OptiProERP.com United States
20Ene

Migrar de un software contable genérico a un ERP especializado en finanzas y manufactura: Parte 3

Parte 3: Ventajas competitivas de un ERP integral. 

Las pequeñas y medianas empresas manufactureras siempre son cautelosas cuando se trata de emplear nueva tecnología y cambiar a un nuevo proceso. 

La pregunta importante para la gerencia es: ¿qué tiene mayor peso, la incertidumbre del cambio o la necesidad de mantener el crecimiento, la escalabilidad y agilizar los procesos? Aquí es donde entra un ERP. 

En esta serie de blogs de cuatro partes, hablaremos de las ocho consideraciones que los gerentes deben tomar en cuenta antes de migrar de un software de contabilidad genérico a un ERP especializado en contabilidad, finanzas y manufactura. El primer blog describió el crecimiento y las necesidades comerciales que desencadenan un cambio; la segunda parte analizó los beneficios de un ERP en la nube. En este blog analizamos las ventajas competitivas que ofrece un ERP integral.

La cuarta parte de la serie se centrará en análisis, informes y control financiero.

Si quiere más detalles, lea nuestra guía para elegir el ERP perfecto: “Elegir el ERP de Manufactura Ideal”.

Integre su negocio en una sola plataforma ERP

Unos de los síntomas más importantes de los fabricantes que consideran cambiar sus softwares genéricos por un ERP especializado en finanzas es que a menudo tienen departamentos aislados; funciones comerciales y bases de datos que no se integran entre sí. Es un escenario común que hemos visto.

El departamento de contabilidad opera en estos softwares genéricos a través de órdenes de venta ingresadas manualmente que provienen del equipo de ventas. El personal de compras captura manualmente los datos de inventario en su propia base de datos antes de poder crear pedidos de compra. Mientras que el departamento de almacén está rastreando el inventario en sus propias hojas de cálculo. 

Contar con un ERP para todas las áreas brinda eficiencia y aumenta la productividad, ya que une múltiples sistemas en una sola base de datos, elimina la posibilidad de errores de la entrada manual de información y ofrece informes en tiempo real. La administración gana visibilidad en toda la empresa con información compartida de cada departamento. Una solución ERP estandariza y automatiza las prácticas comerciales clave, además administra los recursos de la compañía en una sola plataforma.  

Las empresas obtendrán beneficios, como:

  • Mejora en gestión financiera.
  • Rapidez en cierres financieros.
  • Flexibilidad para responder a los cambios del mercado.
  • Anticipación de tendencias.
  • Optimización en flujo de caja y rentabilidad.
  • Simplificación de datos maestros financieros.
  • Alineación de tareas para toda la empresa.
  • Automatización de transacciones.
  • Optimización en facturación.
  • Actualización de recibos de bienes y cuentas por pagar.
  • Acceso al historial de pedidos en tiempo real.

Las ventajas competitivas de un ERP integral

Un sistema integral une los procesos comerciales, desde contabilidad y ventas hasta compras, CRM, gestión de inventario, operaciones de fabricación y distribución. Además, promueve la visibilidad de todas las operaciones, a través del acceso a inteligencia actualizada e informes en tiempo real. 

Las organizaciones pueden elegir el método de valoración de inventario apropiado, personalizar informes y realizar transacciones en varias monedas. Un ERP ofrece flexibilidad, visibilidad y pronóstico: opciones que un software genérico no posee.

El ERP especializado e integral puede darle a su negocio una ventaja competitiva al permitir:

  • Procesos comerciales robustos y conectados.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y del modelo de negocio.
  • Anticipación de las tendencias empresariales.
  • Fácil acceso a datos completos para mejorar la toma de decisiones y la productividad.

Historia de cliente

OptioProERP recientemente unió fuerzas con una empresa americana de productos marinos que buscaba ir más allá de QuickBooks. La compañía presta servicios a OEM y consumidores directos en la industria de la navegación. 

A medida que el modelo comercial de la compañía se expandió con nuevas fuentes de ingresos, requirió un mejor seguimiento de envíos, administración de pedidos y opciones de comercio electrónico, incluido un portal para clientes y procesamiento de pedidos con tarjetas de crédito. Su cadena de suministro global exigió alejarse de las hojas de cálculo y el software de contabilidad QuickBooks.

“Tenemos una operación global con muchas partes para rastrear y administrar. Necesitamos visibilidad completa en tiempo real y una plataforma para el crecimiento. El sistema ‘todo en uno’ de OptiProERP en la nube y su rápida implementación nos permitirán concentrarnos en el crecimiento de nuestro negocio”.

– Propietario y CEO.

Hasta la próxima

El blog final de nuestra serie de cuatro partes se centra en análisis, informes y control financiero en un ERP.

Nueva llamada a la acción
contact usContáctenos
contact us
Contáctenos