08Ene

El salto de un software contable genérico a un ERP: lo que la gerencia necesita saber

Parte 1: necesidades de crecimiento y negocios

Los gerentes de las pequeñas y medianas empresas manufactureras encuentran que las capacidades de sus aplicaciones de gestión empresarial a menudo se quedan cortas. Necesitan dar el salto estratégico a soluciones más sólidas y robustas.

Un ejemplo común es migrar de paquetes contables a un ERP especializado en contabilidad, finanzas y manufactura. Esta no siempre es una decisión fácil: hay que tomar en cuenta múltiples consideraciones. 

Si bien estos softwares genéricos satisfacen las necesidades básicas de contabilidad de empresas nuevas, su crecimiento los supera rápidamente. A medida que los procesos de producción se vuelven más complejos y las cadenas de suministro se expanden, los fabricantes y distribuidores ya no pueden gestionar docenas o cientos de hojas de cálculo y procesos de contabilidad manual para administrar eficientemente su negocio. Para seguir siendo competitivas, las compañías necesitan las funcionalidades avanzadas de un ERP de contabilidad, finanzas y manufactura, combinadas con módulos de manufactura, CRM, planificación, compras, calidad, inventario y más. 

Esta serie de blogs de cuatro partes se centra en 8 consideraciones que los gerentes deben adoptar antes de migrar. En la parte 1 veremos por qué estos sistemas limitan el crecimiento de su empresa. En el resto de estos blogs veremos:

  • Parte 2: Beneficios y valor.
  • Parte 3: Una plataforma única con ventajas competitivas.
  • Parte 4: Perspectivas y beneficios en tiempo real.

Por qué los softwares contables genéricos limitan el crecimiento de su empresa 

Este tipo de sistemas suelen ser sencillos y económicos, dirigidos a pequeñas empresas recién lanzadas. Sin embargo, cuando las empresas crecen, descubren rápidamente que carecen de integración con los procesos operativos y es incapaz de escalar. A medida que aumenta el número de transacciones y se expande la producción, el software genérico no proporciona la visibilidad operativa que necesitan las empresas en crecimiento. 

En nuestro trabajo con fabricantes y distribuidores, hemos encontrado limitaciones en este tipo de soluciones: 

  • Sin integración con las operaciones de fabricación y fabricación.
  • No tiene seguimiento para auditorías de GAAP en cada transacción.
  • No posee pronósticos de facturación o pronósticos del panorama general financiero.
  • Sin capacidad de escalar con el crecimiento de la empresa.

Por qué las empresas necesitan un ERP especializado en contabilidad, finanzas y manufactura

Cuando los fabricantes superan las herramientas de paquetes contables, buscan alejarse de los procesos manuales propensos a errores y encuentran rápidamente la respuesta en las soluciones ERP. Las empresas necesitan la tecnología de un ERP para eliminar la redundancia, aumentar la precisión, automatizar la entrada de datos y optimizar los procesos de negocio. Además, necesitan los medios para capturar datos e implementar trazabilidad en sus procesos.

Las soluciones ERP de manufactura ofrecen visibilidad en tiempo real de las transacciones, desde cotizaciones hasta pedidos y facturas, todo en una plataforma única con control de documentos incorporado. Conforme la cadena de suministro crece y los volúmenes de ventas aumentan, las empresas dependen de herramientas integradas de informes, pronósticos, planificación y gestión operativa para optimizar la eficiencia y mantener una ventaja competitiva. 

Las empresas en crecimiento necesitan soluciones ERP que integren producción, contabilidad, finanzas, operaciones, CRM, ventas, comercio electrónico y más, todo en una sola plataforma. Al conectar las prácticas contables con los procesos de fabricación, las compañías logran una visibilidad completa e inteligencia en tiempo real. 

Funcionalidades de un ERP especializado en contabilidad, finanzas y manufactura

  • Conecte las operaciones financieras.
  • Racionalice y acelere las transacciones.
  • Mejore el flujo de caja.
  • Automatice los procesos contables: asientos de diario, cuentas por cobrar y por pagar y más.
  • Acelerar los procesos bancarios, reconciliación y cierre financiero.
  • Controle los presupuestos y monitoree el costo del trabajo.
  • Genere informes en tiempo real para planificar y pronosticar.
  • Dé seguimiento automático de activos fijos.

Lea nuestro documento técnico, “Finanzas para el Futuro de la Manufactura”.

Historia del cliente

El fabricante comercial de máquinas de espresso Synesso migró recientemente de QuickBooks a la solución ERP de fabricación OptiProERP. La empresa buscaba una solución en la nube totalmente integrada que ofreciera datos completos y visibilidad operativa en tiempo real. El ERP también tenía que ofrecer conocimientos de fabricación y escalabilidad para respaldar el rápido crecimiento de la empresa y, al mismo tiempo, ser fácil de usar.

Debido a la expansión de la compañía, la administración buscaba específicamente la visibilidad del inventario y una mejor alineación de la cadena de suministro que solo puede brindar una solución ERP integral.

Modele y optimice su proceso de manufactura discreta

logo OptiproERP

Modele y optimice su proceso de manufactura discreta

Alcance el siguiente nivel con OptiproERP

Solicitar demo

contact us
Contáctenos
[activecampaign form=135]