It looks like you are in USA. Please visit OptiProERP.com
Ph: +52-55-9001-0545​
11Jul

Conozca los números de la industria manufacturera en México

El segundo sector de la economía, la industria de la transformación, es vital para toda economía nacional. La industria manufacturera en México, encargada de la producción de bienes intermedios y para el consumo final, a través del INEGI, cuenta con la EMIM (Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera), que ayuda a dar un seguimiento puntual sobre las condiciones reportadas por dicho sector. Quizás antes de avanzar, debamos dar a conocer lo que entenderemos por “industria manufacturera”. Naturalmente, al tomar los datos del INEGI, lo lógico es también tomar su propia definición:

“Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos; al ensamble en serie de partes y componentes fabricados; a la reconstrucción en serie de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros, y al acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares. Asimismo, se incluye aquí la mezcla de productos para obtener otros diferentes, como aceites, lubricantes, resinas plásticas y fertilizantes. El trabajo de transformación se puede realizar en sitios como plantas, fábricas, talleres, maquiladoras u hogares. Estas unidades económicas usan, generalmente, máquinas accionadas por energía y equipo manual.”

 

Con la definición bien delimitada, pasemos a ver los insights que nos deja la EMIM, comparando los meses de abril del presente año (2019) contra el año anterior (2018).

 

En cuanto a personal ocupado, hubo un aumento del 1.3% al pasar de 115.2 a 116.5, con un índice base 2013 = 100, donde 2013 es el año referencia para estas mediciones; el incremento en cuanto a las horas trabajadas en el mismo, con números idénticos, reflejando así una estabilidad en las horas-hombre, toda vez que se ha aumentado el personal empleado al ritmo que se han aumentado las horas trabajadas, lo cual habla de generación de empleos, y de un apego a la normatividad sobre las horas laborales permitidas, lo cual es importante para el bienestar de la fuerza laboral de la industria.

 

En cuanto a las remuneraciones, el aumento es en la comparación anual a abril, fue de 1.6%, al ir de 104.8 al cierre del primer cuatrimestre de 2018 a 106.4 a su equivalente en el primer año. Este indicador habla, en el mismo sentido que los anteriores, de una mejora en las condiciones de los trabajadores, lo que a su vez refleja la prosperidad del sector.

 

La producción total bruta de la industria, con datos de 2017 del INEGI (último dato disponible), fue de 8 005 500 852 miles de pesos, en consonancia con la tendencia que ha sido siempre positiva (al menos desde 2009), ya que al compararse con el año anterior (2016), esta fue de 7 181 670 740 miles de pesos, y en 2015, fue de 6 682 202 288 miles de pesos. La tendencia positiva en estos rubros clave sin duda incentivan el optimismo para la industria manufacturera en México, y ofrecen proyecciones reales que dan certeza a las inversiones en la misma.

 

Por último, también tenemos datos más recientes al cierre de abril de 2019, (cuya última actualización fue en junio de 2019), gracias al IMAI (Indicador Mensual de Actividad Industrial), que muestra que, respecto a marzo de 2019, hay una variación también positiva de 1.5%. La siguiente actualización sucederá el 12 de julio de 2019, veremos qué números nos reporta este indicador.

 

Cabe mencionar que las series aquí comparadas son series desestacionalizadas, lo que quiere decir que se han removido los efectos de las variables estacionales (como pueden ser las vacaciones, que impactan en la productividad, como es de esperarse), para poder así tener una comparación más objetiva y cercana a la realidad una vez suprimidas las variables presentes en unas estaciones y no así en otras, con la intención de obtener equivalencias y así proyectar de manera más certera.

Nueva llamada a la acción
contact us
Contáctenos