It looks like you are in USA. Please visit OptiProERP.com
Ph: +52-55-9001-0545​
16Ago

6 formas de reducir los niveles de inventario

Para cualquier fabricante de tamaño pequeño a mediano, la capacidad de administrar de manera efectiva el inventario puede determinar el éxito de una empresa o su fracaso. Los principios de fabricación esbelta identifican el inventario como uno de los “desechos” más críticos que deben eliminarse. Si el inventario no se mueve constantemente a través del proceso de producción, entonces no tiene un valor añadido y debe eliminarse del sistema. El exceso de inventario ata el capital de trabajo, ocupa un valioso espacio de almacenamiento, puede volverse obsoleto y dañarse fácilmente.

Los procedimientos de reducción del nivel de inventario siempre deben considerarse como una mejor práctica e incorporarse a la cultura empresarial. Los expertos de OptiProERP hemos compilado una lista de 6 formas de reducir los niveles de inventario que cualquier empresa de fabricación, independientemente de su tamaño, puede utilizar para optimizar el rendimiento.

1: Mantener registros exactos

No puede optimizar los niveles de inventario si no tiene registros precisos. La mejor forma de hacer un seguimiento del inventario es usar un sistema basado en computadora, como un ERP. El hecho de que no esté en su almacén no significa que no esté en su inventario. El seguimiento exacto del inventario en tiempo real debe abarcar la entrada de proveedores, las ubicaciones en almacenes internos, stock de seguridad, trabajo en proceso, transferencia de bienes y salida de productos terminados.

2: Establecer informes en tiempo real

Es esencial que el sistema de gestión de inventario que elija esté completamente integrado con todas las demás funciones empresariales, tales como compras, ventas, planificación de producción, finanzas, etc. La administración efectiva de inventario requiere acceso instantáneo a datos precisos e informes que los sistemas desconectados múltiples no proporcionan. La transferencia manual de datos entre contabilidad y el departamento de inventario, por ejemplo, es propensa a errores e incrementa el tiempo improductivo.

3: Automatizar tanto como sea posible

La automatización de todos los procesos de administración de inventario reduce el error manual, aumenta la visibilidad y maximiza la eficiencia. EDI para la conexión a proveedores, y códigos de barras, RFID y placas de licencia para un seguimiento preciso y selección de almacén.

4: Administre colaborativamente a los proveedores

Establezca confianza y buenas relaciones de trabajo con sus proveedores. Su objetivo final es reducir el tiempo de entrega del proveedor, negociar el mejor precio posible y solo recibir mercancía cuando sea necesario para la producción. Los descuentos por volumen no siempre son benéficos, a menos que ese inventario pueda rotar rápidamente. Si permanece en el almacén sin utilizarse, limita el capital de trabajo.
La mejor manera de hacerlo es crear un portal de proveedores para compartir su planificación de producción. Requiere mucha confianza entre ambas partes, pero es benéfico a largo plazo.

5: Reduzca el tiempo de ejecución del proveedor

Encuentre proveedores geográficamente cerca de su planta de producción. El inventario interno puede reducirse si los proveedores pueden entregar materia prima el mismo día. Este es uno de los principios subyacentes de la fabricación justo a tiempo (JIT) que practica la industria automotriz.

Como se indicó en Industry Week, “Toyota (y la mayoría de los fabricantes japoneses de automóviles) ha empleado durante mucho tiempo lo que se llama administración de proveedores de Keiretsu. Una de las características de Keiretsu es que los proveedores deben ubicar localmente las fábricas que suministran. Una de las razones para imponer esta condición es que prácticamente elimina los tiempos de transporte del proveedor para reabastecer”.

6: Calcular stock de seguridad en función del nivel de servicio al cliente

Las existencias de inventario de seguridad se mantienen en ubicaciones estratégicas para amortiguar las tasas anormalmente altas de rechazo de piezas. La celda de producción puede continuar operando al ocupar partes del stock de seguridad.

El inventario de seguridad de productos terminados opera de la misma manera. Está allí principalmente para evitar desabastecimientos causados ​​por problemas de producción o pedidos elevados de clientes que no estaban previstos. La clave es equilibrar de manera óptima el nivel de existencias de seguridad con el nivel de servicio al cliente. Si el nivel de servicio al cliente se establece en una tasa del 95%, se debe contar con un stock de seguridad suficiente para cumplirlo. Si está configurado en 90%, se puede tener menos material de seguridad.

Estas son solo seis formas que un fabricante emprendedor puede utilizar para reducir el inventario y liberar el flujo de caja. Contacte a nuestros especialistas para conocer otros métodos de optimización para su empresa manufacturera.

Recuerde las palabras de Taiichi Ohno, el padre del sistema de producción de Toyota:

“Mientras más inventario tenga una empresa, es menos probable que tengan lo que necesitan”. 

 

contact us
Contáctenos