03Oct

5 increíbles cosas que se pueden producir con una impresora 3D

El futuro de los procesos de producción ha llegado a la puerta de nuestras casas. La manufactura aditiva y la impresión 3D son la punta del iceberg de una nueva forma de producir más rápida y efcicaz, sustentada por los avances tecnológicos.

Pero vayamos por pasos, ¿qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es una tecnología que genera artefactos con volumen a partir de un diseño 2D. Estas máquinas realizan una superposición de capas hasta lograr el volumen y la forma deseada, en manufactura, este proceso también es conocido como fabricación aditiva.

Esta nueva forma de producir trae consigo varios beneficios: la rapidez en el desarrollo de prototipos, la reducción de costos o el aumento en el grado de personalización son algunos de ellos.

La fabricación aditiva es joven, aún queda mucho por aprender y los costos de la tecnología son elevados, sin embargo, existen industrias que ya trabajan con estos avances de forma constante. Aquí les traemos 5 cosas que no podrán creer que se pueden crear con una impresora 3D:

  • Joyas: ya existen varios softwares en el mercado para la creación de joyería. Debemos señalar que la fabricación de un producto de joyería en impresoras 3D no es diseño necesariamente, es solo un proceso de manufactura que no incluye el proceso creativo.
    Aclarado este punto, debe ser increíble admirar la creación de un anillo o collar en producción aditiva.
  • Instrumentos musicales: no sabemos cómo suenen estos instrumentos, pero lucen muy bien. El diseñador neozelandés Olaf Diegel lanzó al mercado su guitarra “Steampunk”, un instrumento creado a través de la impresión 3D.
  • Órganos y partes de cuerpo: sin duda alguna, ésta es una de las aplicaciones más relevantes de esta tecnología. Existe un caso documentado de un bebé que nació con problemas respiratorios, la impresión de una tráquea artificial que despejó sus vías, le salvó la vida.
  • Coches: La empresa Local Motors logó desarrollar un prototipo de automóvil (LM3D), aunque solo el 70% del vehículo está realizado con partes impresas, la compañía ya trabaja para lograr un porcentaje de 90%.
  • Casas: ¿en verdad es posible construir una casa a partir de la impresión 3D? Sí, en Holanda (en la ciudad de Eindhoven para ser más exactos), ya se trabaja en un proyecto para desarrollar un pequeño complejo de inmuebles realizados con la ayuda de la impresión 3D. Debemos señalar que el diseño arquitectónico es precario y el espacio reducido, sin embargo, son casas totalmente habitables.

Estos avances son considerados el preámbulo de la nueva era de manufactura. La automatización de procesos y la habilitación de tecnología de punta, debe ser acompañada por un sistema de gestión de información que controle los procesos de migración.

¿Quieres conocer un sistema que te ayudará en la era digital de la manufactura?, estás a un solo clic.

Modele y optimice su proceso de manufactura discreta

logo OptiproERP

Modele y optimice su proceso de manufactura discreta

Alcance el siguiente nivel con OptiproERP

Solicitar demo

contact us
Contáctenos
[activecampaign form=135]