It looks like you are in USA. Please visit OptiProERP.com
19Dic

4 lecciones de producción de grandes empresas

¿Existe una fórmula mágica para optimizar el proceso de producción de tu negocio? No, las grandes empresas basan sus ideas, innovaciones y tendencias en conceptos básicos de la industria.

El reto para las empresas no es hallar el hilo negro, sino encontrar sus debilidades y fortalecerlas, identificar sus fortalezas y conservarlas, investigar las buenas prácticas y seguirlas.

A veces, las grandes ideas provienen de conceptos simples y para muestra un botón. Aquí les traemos 5 sencillas lecciones de grandes empresas:

  1. Amazon y el modelo de cola larga: el modelo de Long Tail se basa en la construcción de un catálogo amplio de productos de baja demanda. El nombre del juego es personalización e híper segmentación. En lugar de producir en serie enormes cantidades del mismo producto, las compañías tienen un abanico extenso de opciones con pocas ediciones de cada artículo.

El gigante del comercio online fue una de las primeras empresas en implementar el modelo con su amplio catálogo de libros.

  1. Tesla y su producción para el futuro: la empresa desarrolladora de autos eléctricos basa su cadena de producción en el cuidado de medio ambiente, la personalización de los carros eléctricos y la creación de canales de venta directa (sin la intervención de concesionarias), son los fundamentos de la compañía.

El control en el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de los procesos de calidad son fundamentales en su estrategia.

  1. Fiat y la colaboración múltiple: el Fiat Mio es el primer auto en la historia en ser creado a partir de las ideas de los clientes. La producción del auto comenzó en el año 2009 con la creación de un sitio web que incitaba a la audiencia a comunicar ideas para fabricar un coche. En el 2010, Fiat sacó al mercado el modelo creado en colaboración múltiple, con este ejercicio, la compañía no solo creó un precedente en estudio de mercados, sino que sentó las bases para la manufactura del futuro: procesos flexibles y adaptables que permitan la personalización de productos finales.
  2. La agilidad de Xiaomi: el modelo de negocio de la empresa china de smartphones basa su éxito en la inmediatez. Con precios bajos y canales de venta inmediata (vía internet), la empresa asiática a inundado el mercado con sus productos. El reto para Xiaomi es satisfacer la alta demanda de sus consumidores con canales de producción que balanceen la agilidad de fabricación con calidad de productos finales.

Aunque estos modelos de negocio puedan parecer simples estrategias de MKT, basan su funcionalidad en los procesos de producción. Detrás de cada mensaje publicitario, debe existir un respaldo en fabricación que les permita a las grandes compañías cumplir con sus promesas de campaña: sin producto, no hay marca.

Para sustentar estos modelos de negocio, las empresas deben tener procesos de producción flexibles, donde el control de calidad, desarrollo de nuevos productos y trazabilidad sean pilares básicos.

Nuestra moraleja, el primer paso para la innovación es la productividad

contact us
Contáctenos