It looks like you are in USA. Please visit OptiProERP.com
Ph: +52-55-9001-0545​
01Ago

10 pasos para elegir el sistema ERP de fabricación correcto

Se puede decir que un sistema ERP es la infraestructura central de cualquier operación de fabricación. Conecta todas las funciones

dentro de la organización, proporcionando todos los datos necesarios para impulsar el negocio de manera eficiente, productiva y rentable. Puede manejar pedidos de clientes, gestión de relaciones con clientes, planes de compras y producción, administrar inventarios, ejecutar contabilidad, administrar funciones de recursos humanos y brindar herramientas integrales de informes. Toda actividad operativa puede ser monitoreada en tiempo real.

Si su sistema ERP actual no hace nada de lo anterior, entonces es momento de una actualización. Si su sistema ERP actual hace todo lo anterior, pero lenta, ineficiente e inexactamente, entonces es tiempo de una actualización. Si dirige un negocio de fabricación y no tiene un sistema ERP , es hora de conseguir uno.

Encontrar la solución que satisfaga sus requisitos específicos puede ser un desafío. Para ayudarlo en su búsqueda, hemos recopilado 10 pasos a continuación que, si se toman, lo guiarán en el camino para elegir el sistema ERP adecuado para su negocio de fabricación.

a continuación, si se toma, lo guiará en el camino para elegir el sistema ERP correcto para su negocio de fabricación.

Paso 1 – Identificar los problemas que necesita resolver 

Por ejemplo, podría estar administrando su inventario en hojas de cálculo y transfiriendo manualmente sus datos a su sistema contable. Lleva tiempo, es propenso a errores y es un uso improductivo del personal que podría estar agregando valor en otro lugar. La solución sería tener un sistema que integre sin problemas el inventario y la contabilidad, lo cual puede conseguir con un ERP.

Existen aún más beneficios. Emprenda una revisión de todos sus procesos comerciales. ¿Hay algún proceso que requiera una entrada manual o doble? ¿Hay alguno que pueda mejorarse con la automatización? ¿Necesita informes más rápidos y mejores? ¿Lucha por cumplir con los requisitos de cumplimiento de la industria?

Resuma los resultados con un análisis de costo-beneficio. ¿Los beneficios superan el costo? Si es así, es momento de ir al paso 2.

Paso 2 – Obtenga la aprobación de los involucrados clave 

La dirección ejecutiva y otras personas clave deben estar motivadas para cambiar y participar en el proceso de evaluación. El análisis de costo-beneficio realizado en el paso 1 será de gran ayuda para incorporarlos.

También es un argumento útil cuando se persuade de que el ROI no proviene únicamente del ahorro de costos. También puede provenir de mejoras en el rendimiento que den como resultado un aumento de clientes y satisfacción, y una mayor facilidad de uso también mejora la satisfacción y la retención de los empleados.

Paso 3 – Designar un campeón interno del producto 

Preferiblemente, alguien interesado y motivado, entusiasmado con la oportunidad de tomar un papel fundamental en la incorporación de un nuevo sistema ERP.

Paso 4 – Asegúrese de que el sistema sea “a prueba de futuro” 

Como se mencionó anteriormente, ERP es la infraestructura central y necesita ser lo suficientemente resistente como para crecer con la compañía. Busque un sistema flexible, abierto y modular. Necesita jugar bien con otros, por ejemplo, integrarse con proveedores para la fabricación “just in time” (JIT) o usar EDI para integrarse con los clientes.

¿Es el sistema lo suficientemente modular como para aceptar nuevas funcionalidades basadas en los últimos avances de fabricación?

¿Es el sistema escalable? ¿Puede crecer a medida que crece su negocio?

Paso 5 – Asegúrese de que el sistema ofrezca acceso móvil 

¿El acceso móvil es solo un enlace a un navegador web o es una aplicación creada desde cero y diseñada para complementar la versión de escritorio? El ideal es que se trate de la última opción. Los usuarios deben ser tan productivos en teléfonos inteligentes y tabletas como lo son en los escritorios de la oficina.

Paso 6 – Asegúrese de que el sistema sea fácil de usar 

 

Un sistema ERP de fabricación tendrá una amplia gama de usuarios, desde la planta hasta el último piso. Es esencial que la interfaz esté estructurada lógicamente y sea intuitiva de usar. Una interfaz bien diseñada dará como resultado una mayor satisfacción de los empleados y una mayor productividad.

Paso 7 – Elija su opción de implementación sabiamente 

 

Se le puede ofrecer una opción de implementación en sitio, en la nube o híbrida. Las soluciones en la nube han madurado hasta el punto en que los beneficios superan con creces a los de una solución en el sitio.

El gasto inicial se minimiza ya que los sistemas basados ​​en la nube generalmente operan en un escenario de pago por uso.

Los gastos generales del personal de TI son mínimos ya que el proveedor maneja las actualizaciones, por lo cual su software siempre está actualizado.

Los sistemas basados ​​en la nube son infinitamente escalables.

Paso 8 – Verifique las opciones de capacitación y soporte que brinda el proveedor 

Capacite a personal clave a través de toda la organización. Se convertirán en entrenadores internos y personal de apoyo. Sus esfuerzos complementarán los esfuerzos del proveedor y su disponibilidad será mucho mejor.

Desarrolle un cronograma de capacitación con su proveedor y dedique el tiempo de su personal a la capacitación. ¡No tiene sentido invertir tiempo y recursos en implementar un nuevo sistema si nadie sabe cómo usarlo!

Paso 9: Elija un proveedor que entienda tu negocio 

No elija un proveedor que lo abrume con tecnología al hablar sobre los beneficios de su solución. Trabaje con un proveedor que entienda los desafíos de la fabricación. Alguien que conozca los problemas que está tratando de resolver, y pueda enmarcar su solución en consecuencia.

Paso 10 – ¡Tome su decisión! 

Nueva llamada a la acción
contact us
Contáctenos